La Fundación Uniteco colabora en la organización de un concierto contra la ELA

La Fundación Uniteco colaboró proporcionando fondos clave a UMusic Hotel Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) para llevar a la Orquesta de Cámara de UAX de vuelta a la escena musical madrileña con un nuevo concierto solidario para recaudar dinero para la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA). Estos fondos estuvieron destinados a la organización del evento y la posterior beca a los músicos.

El evento se llevó a cabo el sábado 6 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Albéniz. Las entradas para asistir al concierto tenían un precio de ocho euros, con los cuales se buscaba visibilizar y dar voz a los pacientes que padecen esta enfermedad y los problemas a los que se enfrentan.

Bajo la dirección de Miguel Romea, quien lideró esta formación desde su creación en 2015, se ofreció un concierto que permitió a los asistentes sumergirse en un viaje por los sonidos de Europa. La Orquesta de Cámara de UAX, convertida en un referente dentro del ámbito de las orquestas jóvenes del panorama académico, tenía como principal objetivo la formación integral de todos sus componentes, estudiantes de la Facultad de Música de UAX, único centro en España de estudios universitarios musicales.

Los fondos del concierto, en favor de ConELA, estuvieron dirigidos a incidir en la Ley ELA y a la creación de centros residenciales para pacientes afectados por esta enfermedad, que viven con amplias restricciones y problemáticas en su día a día. En la actualidad se calcula que afecta a cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo. Sin causa conocida por el momento, la esperanza de vida es de tres a cinco años desde el diagnóstico.